martes, 10 de septiembre de 2013

Beneficios y retos de las estrategias Transmedia




Los beneficios de aplicar estrategias Transmedia a la industria del entretenimiento son el poder integrar a la audiencia a las historias. El poder hacer modificar el papel del espectador o audiencia pasiva hacia un integrante interactivo de la historia es el principal beneficio de esta estrategia. Esto puesto que en la medida de que una persona contribuye, aporta, co crea manifiesta sus emociones, ideas y puntos de vista personales, estableciendo un "engagement" con la historia principal, misma que compartirá al identificarse, haciendo propia la narrativa. La participación de la emoción activa estructuras cerebrales ligadas íntimamente con la motivación, mismas que hacen posible este "engagement". El beneficio de estas estrategias en todos los ámbitos es que al presentarse las historias a través de múltiples plataformas permiten a cada individuo conectarse desde su propia historia, contexto y situación particular, motivándolo a participar y a aportar nuevos mundos narrativos desde su propia perspectiva. La riqueza de estas narrativas transmedia reside en la multiplicación de estos mundos narrativos a través de la participación activa de los usuarios. 


Los retos son muchos, entre ellos, la arquitectura de estas estrategias requiere en principio un buen diseño narrativo es decir, conocimiento de técnicas y fundamentos literarios. 


Un excelente manejo del guión y de recursos de comunicación interdisciplinarios, dónde exista una eficaz coordinación de los recursos que conviven e interactúan en diversos ambientes por lo que habría que considerar también como un reto la formación en "project management". 



Considero también que un elemento importante sería contemplar algunas nociones de psicología puesto que para lograr un producto o estrategia Transmedia habría que pensar mas en los factores que logran un "engagement" con el público y en cómo lograr la participación de la audiencia para convertirla en participantes. La programación es otro reto formativo necesario,conocer los distintos ambientes de programación, de tecnologías y el funcionamiento de la redes sociales para extender las posibilidades de esta estrategia también forman parte de esta necesidad.


Es absolutamente necesario diseñar, crear e implementar estrategias y contenidos Transmedia en las aulas no solo de los programas de comunicación social y publicidad sino también en cualquier disciplina. En la medida de que las prácticas docentes se transformen, también se transformarán los contenidos y así también se dará cabida a nuevas formas de creación en los ámbitos profesionales en las áreas de Comunicación Social y Publicidad. Solo creando contenidos y programas que contemplen nuevos retos, que transformen y rompan los paradigmas magisteriales se podrán adoptar nuevas estrategias para bien de los estudiantes.


 Los docentes que forman en Transmedia Storytelling deben tener conocimientos y experiencia en diversas áreas. Como se menciona anteriormente, en un producto Transmedia intervienen varias disciplinas, entre ellas lógicamente la creación de la historia en sí, el diseño, la creatividad, la planeación, el manejo del proyecto, la creación del guión además de conocimientos de todas las plataformas que intervienen en la historia, y de las posibilidades en cuanto a tecnología y redes sociales. Un docente que pretende llevar a sus alumnos a la creación de productos Transmedia, debe conocer además, nociones de psicología, de antropología y desde mi especialidad conocer como funcionan los procesos neuropsicológicos del ser humano para poder transmitir a los alumnos la necesidad de introducir emociones y factores de "engagement" en toda producción transmedia para que logren la participación e interacción de las audiencias.



Como estrategias metodológicas podría sugerir el aprendizaje basado en retos. O la estrategia de Backward design (BdD) definiendo como productos finales narrativas Transmedia dentro de las aulas. El aplicar dentro de los espacios de educación estrategias Transmedia en sí es un elemento indispensable. No existen en la actualidad contenidos académicos diseñados para llevar a los estudiantes a la comprensión y de ahí a la producción de estas estrategias. Actualmente, a nivel básico me he especializado en un modelo educativo que utiliza esta estrategia como metodología de eseñanza aprendizaje en el aula. Los resultados son extraordinarios. Los alumnos co producen, comparten y transforman los contenidos académicos mismos que sirven de base para nuevas producciones. Esto mismo llevado al ámbito universitario daría como resultado un ejercicio real de prácticas creativas y de nuevos productos de comunicación innovadores dentro y fuera del aula.


Unidades temáticas básicas son la escritura, la creatividad, la literatura, la tecnología, la programación, la creación de guiones cinematográficos, de radio y televisión, el manejo de proyectos, la psicología, la redacción, el manejo del lenguaje, semiótica y antropología.



    Definitivamente existen diferencias entre las técnicas de escrituras narrativas Transmedia y las narrativas clásicas tradicionales. En primer lugar las narrativas Transmedia no son lineales, por lo que requieren una técnica diferente en su diseño. Las técnicas de escritura clásica contemplan al lector como un espectador, mientras que para lograr un buen producto Transmedia se debe considerar a la audiencia como participante y anticipar algunas reacciones en favor de la historia. Otro aspecto importante a considerar es la programación de eventos en las diversas plataformas, mismas que deben programarse y diseñarse para intervenir en la trama sin modificar los nudos. La redacción de los guiones debe cuidarse para conviertirse mas en propuestas que en motiven a la audiencia a participar que solamente información. Las técnicas de escritura de narrativas Transmedia se convierten en todo un diseño arquitectónico dónde intervienen diversas disciplinas, teniendo que organizar y orquestar todas y cada una de ellas en tiempos determinados, considerando que intervienen en estas narrativas varios autores, personajes y giros mismos que el autor tradicional no contempla.



    Desde mi punto de vista el fenómeno Transmedia si se define como una nueva estructura narrativa dónde definitivamente existe un nuevo tipo de guión, en dónde convergen varias plataformas y medios. Un guión tradicional contemplaría lo que el espectador escucha y observa mientras en este nuevo tipo de guión habría que contemplar una serie de acciones que incluyen la participación activa y no pasiva.



    Podemos tomar algunos elementos del modelo cognitivo basado en el proceso propuesto por Hayes (1996) dónde habría que considerar tanto la composición como la interpretación. 

    Para las narrativas transmedia es mas importante considerar estos factores que otros factores de composición como los rítmos, las retóricas y otros recursos literarios de la narrativa tradicional. Para la creación de estrategias transmedia, es importante considerar el manejo de la lengua, la audiencia y la contextualización de la narrativa y la interpretación a través de la mirada cultural y social de quién participa y del género que se desarrolla.

    Para poder diseñar estrategias Transmedia se debe contar con competencias de trabajo en equipo, de planeación, de interpretación de datos. Competencias de comunicación, de resolución de problemas y de creatividad. Competencias de emprendedor e innovación. Del uso de la tecnología y del manejo de la información.



      El docente que forma en Transmedia debe poseer de igual forma competencias interdisciplinarias de liderazgo, de trabajo en equipo, de innovación y creatividad, manejo de proyectos y planeación. Debe poseer competencias del manejo de la información, de comunicación tanto oral como escrita, del uso de la tecnología y de los recursos de comunicación. Debe poseer competencias profesionales docentes, competencias en el área técnica en el área de las comunicaciones y en otras áreas como son la antropología, sociología y psicología.


      La infraestructura necesaria para el diseño y aplicación de estas estrategias sería el Internet, programas que permitan la edición de video, producción de textos y de diseño gráfico y animación. Talleres de cine, radio y televisión.



      Loa soportes o medios digitales (software) necesarios son procesadores de texto, programas de edición como Final Cut Pro, Motion, interfases de programación como Conducttr. Podcasts y diversas aplicaciones para generar realidad aumentada, lectores de códigos QR, animanciones 3D, redes sociales y blogs en distintos ambientes tanto programas como aplicaciones en dispositivos OS.


      Además de social media y blogs en distintos ambientes es recomendable incluir en las estrategias transmedia espacios de interacción en páginas de curaduría, aplicaciones, realidad aumentada y códigos de interpretación como los QR.



        Es necesario la puesta en práctica de laboratorios, proyectos de cocreación y de productos y estrategias transmedia a lo largo de la formación de las carreras de diseño y de comunicaciones. Es importante poner en juego las capacidades de los docentes y de los alumnos para producir contenidos a través de la creatividad y de la experimentación. El relacionar las diversas disciplinas al producir en lugar de solamente adquirir conocimientos, transformando e innovando es en realidad el origen de estas estrategias transmedia.

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