La Metodología
Pedagógica llamada “Transmedia Stoerytelling Leariing Method” implementada actualmente en Jules Verne School (México) www.julesverneschool.edu.mx está basada en
estudios de Pedagogía, Psicología, Neuropsicología, Neurociecias, Literatura,
Administración y Economía, Literatura, Comunicaciones y Administración, y e
tecnología.
El método contempla el desarrollo de
competencias de liderazgo, trabajo colaborativo, conciencia social y ecológica
y el desarrollo de la comprensión a través del arte y la literatura.
El método se creó desarrollando un programa
bilingüe el cuál trabaja de forma
integrada a través de proyectos y propuestas comunes determinados por
objetivos.
Gracias a este método, los alumnos han
cambiado su percepción a cerca de la tarea educativa, puesto que ya no aprenden
para ser calificados por un maestro, los niños aprenden para ser evaluados por
el mundo.
Los docentes se convierten en
diseñadores de retos dónde se integre el contenido y se promueva la indagación,
la síntesis y la creatividad dentro de un marco de respeto y de convivencia
dónde las reglas se interiorizan a través de la practica.
Fundamentos
pedagógicos:
Teoría del Constructivismo
Aprendizaje por competencias
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Challenge Based Learning
Project Based Learning
Modelo SAMR
Taxonomía de Bloom
Neuroplasticidad Cerebral
Teoría del Aprendizaje Significativo
Inteligencia Emocional y Social
Backward design
Transmedia
Storytelliing (Learning Method)
Esta metodología consiste en la
producción multimedia de contenido académico por parte de los alumnos y de la
participación activa de la comunidad educativa a través de diversos medios y
redes sociales logrando un
aprendizaje viral y mundos de apendizaje (Learning Worlds).
http://classseventheduglogstercom.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html
Transmedia
(Tecnología multimedia)
El sistema integra a las tecnologías de
la información y la comunicación (TICS) en el salón de clases y como medio para
acceder al nivel cognitivo mas alto de acuerdo a la Taxonomía de Bloom
(producción). A través del internet y de los medios digitales los alumnos
desarrollan todas sus capacidades considerando los distintos estilos de
aprendizaje puesto que la información llega al alumno por diversos sentidos. La
comunidad utiliza los recursos digitales y las redes sociales como medios para
la investigación, la práctica de habilidades, la producción de contenido
multimedia y la comunicación y aportación con el mundo.
- - Uso de iPads en los salones de clases
- - Integración de apps y redes sociales
- - Salones equipados con proyectoes,
- - Global Classroom
Storytelling – Narrativas
Transmedia
La narrativa o “storytelling” tiene un
papel central en este método puesto que pretende lograr que la memorización sea
sustituía por el recuerdo al elaborar historias en dónde interviene la emoción
en la producción de los contenidos académicos enriquecidos por la participación
activa de la comunidad logrando crear mundos de aprendizaje, practicando la
comprensión y la producción en distintos lenguajes incluido el arte y la
literatura.
- - Producción de cortometrajes, documentales e historias, videoclips.
- - Clases de cine
- - Conceptos de comunicaciones
- - Campañas de “marketng” con conceptos de bien social incorporando sus conocimientos
- - Redes sociales por grupo (no por niño)
Diseño
Curricular
Para poder dar vida a esta metodología, ha sido necesario la integración curricular de los campos que cada gobierno establece como estándares o aprendizajes esperados para los alumnos. En este caso todas las actividades dan cuenta de lo que los alumnos deben aprender de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública en México, pero también se integran con estándares de otros países como Canadá, Estados Unidos y Lationoamérica dentro del marco de las Habilidades del Siglo 21 propuestas por la UNESCO. Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos, competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias tradicionales.
El método se trabaja de forma integral
e interdisciplinaria a través de proyectos semestrales que correlacionan todas
las áreas curriculares y las materias tradicionales.
Todo el programa es
bicultural, los alumnos aprenden y
producen en inglés y español, comunicándose activamente con comunidades de
habla inglesa.
En Pre escolar los alumnos aprenden los conceptos solamente en
inglés y el sistema de aprendizaje de la lectoescritura es fonético.
Inglés
Language Arts (Oral, Reading and
Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts
Español
Desarrollo Personal y Social
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Expresión y Apreciación Artísticas
Desarrollo Físico y Salud
Actividades
integradas al curriculum
-
Artes Visuales
-
Expresión Corporal (Danza y Drama)
-
Música
-
Educación Física
-
Ecología y Desarrollo Social
-
Integración de la Tecnología (Ya no se
maneja el concepto “computación)
-
Cocina
-
Técnicas de producción cinematográfica
y multimedia
-
Técnicas y principios de comunicación,
publicidad y “marketing”
-
Programa de liderazgo, management y
“entreprenourship”.
-
Ferias de Arte y Literatura
-
Festivales
-
Intercambio Canadá
-
Visitas de campo presenciales y
virtuales
Competencias y
estándares de aprendizaje
El enfoque con el que se trabaja incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, competencias,
los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos o Áreas curriculares) desarrollándose
activamente a partir del diseño de situaciones didácticas planeadas por cada
docente y basadas en los contenidos y estándares de los programas:
· SEP,
· ESOL Cambridge
· Planned Learning Outcomes Canadá
· CCSS US
· Competencias UNESCO
Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.
Gamification
El método Transmedia Storytelling &
Learning utiliza estategias de juego como medio para crear interés y motivación
en los alumnos (engagement), El término “gamification” se concibe como una
estrategia que utiliza mecánicas de juego en contextos distintos al juego en
sí. El día de hoy estas estrategias se utilizan en diversas industrias como la
del marketing, la publicidad y la capacitación empresarial. El método utiliza estas mecánicas como
centrales puesto que a través del juego se potencia el aprendizaje.
· Pioneros en el diseño y producción de juegos de realidad virtual
para medir y ejercitar competencias de forma actva.
· ARGs (Augmented Reality Games).
Emprendimiento y
Liderazgo:
El método tiene como principal objetivo
desarrollar las habilidades y competencias del siglo21, formando ciudadanos
globales líderes y transformadores.
A través del diseño de situaciones que
signifiquen retos dentro y fuera del aula diseñadas por el maestro los alumnos se convierten protagonistas de su
aprendizaje.
El método pedagógico “Transmedia
Storytelling” engloba el aprendizaje del contenido curricular en actividades
dirigidas al emprendimiento. Las
competencias necesarias para el éxito en el mundo laboral se construyen en a
través de prácticas activas en los primeros años. Es por ello que el método está diseñado articulando
en las actividades diarias el contexto económico, cultural, productivo,
tecnológico y social del mundo global al que pertenecen. Las clases se
convierten en espacios dónde los alumnos
proponen, practican y resuelven situaciones que les preocupan dentro de un
contexto real y significativo dónde
integran el conocimiento que van adquiriendo a su actuar escolar, promoviendo
la conciencia del alcance que ellos tienen con su quehacer cotidiano en la
comunidad global.
•
Los alumnos aprenden habilidades y
técnicas para promover y lograr que el contenido que comparten llegue a
personas en otras partes del mundo.
•
Los alumnos aprenden a gestionar
proyectos.
•
Los alumnos aprenden a trabajar en
equipo, a colaborar y a diseñar campañas de “marketing” de contenido educativo
multimedia.
•
Los alumnos aprenden técnicas de
“engagement” de forma activa durante la realización de sus proyectos y actividades
diarias.
Comprensión a
través del Arte y la Literatura
Dentro de nuestro programa se incluye
como parte esencial, el desarrollo de la comprensión a través del arte y la
literatura.
El programa es metacognitivo, es decir,
se ejercitan procesos mentales de reflexión que contribuyen directamente a la
eficiencia del proceso de las funciones ejecutivas del cerebro. (Planeación, la
resolución de problemas, el manejo de la información, la elaboración de
cuestionamientos y de inferencias basadas en datos. También en el ejercicio y formación de la
Inteligencia Emocional.
El programa fomenta el gusto por el
arte y la literatura, no solo fuente recreativa sino como herramienta para la
expresión personal, la redacción, la lectura, y la apreciación estética.
-
Los niños leen y participan en
programas de lectura global dónde participan con otras comunidades educativas en el mundo a
través de skype, blogs, sitios web de grupo etc.
-
Reading Power y Programa de Lectura
multimedia.
-
Tenemos relación con diversos autores
quienes se relacionan con nuestros alumnos.
-
Producción de historias multimedia y de
iBooks
Global leaders
(Global classroom)
El principal objetivo de la metodología
implementada en Jules Verne School es integrar todos los programas para formar
mas que “global citizens” global leaders.
Es decir, que los alumnos sean capaces de relacionarse, desarrollar
empatía y habilidades de comunicación no solo en su comunidad sino en una
comunidad global.
Habilidades no
cognitivas: Formación del carácter
El método pedagógico “Transmedia
Storytelling Learning Method” es un método desarrollado con el fin de lograr un equilibrio entre la educación tradicional en
cuanto a la formación del carácter como parte primordial del desarrollo del
niño o niña (disciplina, hábitos, alto
nivel académico en inglés y español), y la aplicación propuestas pedagógicas de vanguardia
necesarias para el éxito académico, personal y profesional de los alumnos en el
siglo 21.
El método contempla no solo el alcance
de procesos mentales elevados y de un alto nivel académico bilingüe
(inglés-español). También considera el
desarrollo de las habilidades no cognitivas como son la creatividad, la
resolución de problemas, la empatía y valores éticos universales de forma
vivencial al poner en práctica la comunicación con sistemas educativos
alrededor del mundo a través de la tecnología.
Evaluación y
Certificaciones
La evaluación contempla una evaluación
formativa 360ª desarrollando rúbricas y criterios para determinar niveles de
aprendizaje y del dominio de las habilidades de los alumnos en cada área
curricular con el fin de proponer estrategias de mejora hacia el logro de los
aprendizajes esperados y de los objetivos planteados.
JVS concibe el proceso de evaluación no
como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del proceso
enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes
pruebas:
La evaluación será una evaluación
formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la
coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de
trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones
grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).
Se aplicarán exámenes y se solicitará
su apoyo en lograr hábitos de estudio y Ttrabajo cotidiano, se evita
“calificar” las tareas.
Evaluaciones internas:
- - Exámenes bimestrales y evaluación por rúbricas de acuerdo a estándares y aprendizajes esperados (SEP, Canadá, CCSS – US)
- Ejercicios semanales (con el fin de formar hábitos de estudio cotidiano, disciplina).
- - Trabajo diario (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados)
- - Evaluación 360ª por parte de toda la comunidad
Evaluaciones externas:
Para validar el avance y desarrollo de las competencias en los alumnos, no basta con los exámenes tradicionales, por lo cuál se se evalúan en los alumnos de forma externa.
- - ENLACE: Exámenes estandarizados por parte de la Secretaría de Educación Pública
- - LEXIUM: Evaluaciones por competencias externas miden competencias no contenido o información. http://www.lexiumonline.com
- - ESOL: Cambridde para validar el dominio del inglés
E Esta metodología integral, dónde niños y niñas, maestros y miembros de la comunidad educativa aprenden del mundo ha logrado traspasar las paredes de un colegio y abrir una puerta al mundo.
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