domingo, 26 de enero de 2014

Transmedia Storytelling Learning Method


La  Metodología Pedagógica llamada “Transmedia Stoerytelling Leariing Method” implementada actualmente en Jules Verne School (México) www.julesverneschool.edu.mx  está basada en estudios de Pedagogía, Psicología, Neuropsicología, Neurociecias, Literatura, Administración y Economía, Literatura, Comunicaciones y Administración, y e tecnología.

El método contempla el desarrollo de competencias de liderazgo, trabajo colaborativo, conciencia social y ecológica y el desarrollo de la comprensión a través del arte y la literatura.

El método se creó desarrollando un programa bilingüe el cuál  trabaja de forma integrada a través de proyectos y propuestas comunes determinados por objetivos.

Gracias a este método, los alumnos han cambiado su percepción a cerca de la tarea educativa, puesto que ya no aprenden para ser calificados por un maestro, los niños aprenden para ser evaluados por el mundo.

Los docentes se convierten en diseñadores de retos dónde se integre el contenido y se promueva la indagación, la síntesis y la creatividad dentro de un marco de respeto y de convivencia dónde las reglas se interiorizan a través de la practica.


Fundamentos pedagógicos:

Teoría del Constructivismo
Aprendizaje por competencias
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Challenge Based Learning
Project Based Learning
Modelo SAMR
Taxonomía de Bloom
Neuroplasticidad Cerebral
Teoría del Aprendizaje Significativo
Inteligencia Emocional y Social
Backward design


Transmedia Storytelliing (Learning Method)

Esta metodología consiste en la producción multimedia de contenido académico por parte de los alumnos y de la participación activa de la comunidad educativa a través de diversos  medios y  redes sociales  logrando un aprendizaje viral y mundos de apendizaje (Learning Worlds).


http://classseventheduglogstercom.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html

Transmedia (Tecnología multimedia)

El sistema integra a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el salón de clases y como medio para acceder al nivel cognitivo mas alto de acuerdo a la Taxonomía de Bloom (producción). A través del internet y de los medios digitales los alumnos desarrollan todas sus capacidades considerando los distintos estilos de aprendizaje puesto que la información llega al alumno por diversos sentidos. La comunidad utiliza los recursos digitales y las redes sociales como medios para la investigación, la práctica de habilidades, la producción de contenido multimedia y la comunicación y aportación con el mundo.  

  • -       Uso de iPads en los salones de clases
  • -       Integración de apps y redes sociales
  • -       Salones equipados con proyectoes,
  • -       Global Classroom


Storytelling – Narrativas Transmedia

La narrativa o “storytelling” tiene un papel central en este método puesto que pretende lograr que la memorización sea sustituía por el recuerdo al elaborar historias en dónde interviene la emoción en la producción de los contenidos académicos enriquecidos por la participación activa de la comunidad logrando crear mundos de aprendizaje, practicando la comprensión y la producción en distintos lenguajes incluido el arte y la literatura.

  • -       Producción de cortometrajes, documentales e historias, videoclips.
  • -       Clases de cine
  • -       Conceptos de comunicaciones
  • -       Campañas de “marketng” con conceptos de bien social incorporando sus conocimientos
  • -       Redes sociales por grupo (no por niño)


Diseño Curricular

Para poder dar vida a esta metodología, ha sido necesario la integración curricular de los campos que cada gobierno establece como estándares o aprendizajes esperados para los alumnos.  En este caso todas las actividades dan cuenta de lo que los alumnos deben aprender de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública en México, pero también se integran con estándares de otros países como Canadá, Estados Unidos y Lationoamérica dentro del marco de las Habilidades del Siglo 21 propuestas por la UNESCO.   Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos,  competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias tradicionales. 

El método se trabaja de forma integral e interdisciplinaria a través de proyectos semestrales que correlacionan todas las áreas curriculares y las materias tradicionales.

Todo el programa es bicultural,  los alumnos aprenden y producen en inglés y español, comunicándose activamente con comunidades de habla inglesa.

En Pre escolar los alumnos aprenden los conceptos solamente en inglés y el sistema de aprendizaje de la lectoescritura es fonético.



Inglés
Language Arts (Oral, Reading and Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts

Español
Desarrollo Personal y Social
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Expresión y Apreciación Artísticas
Desarrollo Físico y Salud
  
Actividades integradas al curriculum

-       Artes Visuales
-       Expresión Corporal (Danza y Drama)
-       Música
-       Educación Física
-       Ecología y Desarrollo Social
-       Integración de la Tecnología (Ya no se maneja el concepto “computación)
-       Cocina
-       Técnicas de producción cinematográfica y multimedia
-       Técnicas y principios de comunicación, publicidad y “marketing”
-       Programa de liderazgo, management y “entreprenourship”.
-       Ferias de Arte y Literatura
-       Festivales
-       Intercambio Canadá
-       Visitas de campo presenciales y virtuales

Competencias y estándares de aprendizaje

El enfoque con el que se trabaja incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, competencias, los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos o Áreas curriculares) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas planeadas por cada docente y basadas en los contenidos y estándares  de los programas:

·       SEP,
·       ESOL  Cambridge
·       Planned Learning Outcomes Canadá
·       CCSS US
·       Competencias UNESCO

Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.  





Gamification

El método Transmedia Storytelling & Learning utiliza estategias de juego como medio para crear interés y motivación en los alumnos (engagement), El término “gamification” se concibe como una estrategia que utiliza mecánicas de juego en contextos distintos al juego en sí. El día de hoy estas estrategias se utilizan en diversas industrias como la del marketing, la publicidad y la capacitación empresarial.  El método utiliza estas mecánicas como centrales puesto que a través del juego se potencia el aprendizaje.

·       Pioneros en el diseño y producción de juegos de realidad virtual para medir y ejercitar competencias de forma actva.
·       ARGs (Augmented Reality Games).



Emprendimiento y Liderazgo:

El método tiene como principal objetivo desarrollar las habilidades y competencias del siglo21, formando ciudadanos globales líderes y transformadores.

A través del diseño de situaciones que signifiquen retos dentro y fuera del aula diseñadas por el maestro  los alumnos se convierten protagonistas de su aprendizaje.

El método pedagógico “Transmedia Storytelling” engloba el aprendizaje del contenido curricular en actividades dirigidas al emprendimiento.  Las competencias necesarias para el éxito en el mundo laboral se construyen en a través de prácticas activas en los primeros años.  Es por ello que el método está diseñado articulando en las actividades diarias el contexto económico, cultural, productivo, tecnológico y social del mundo global al que pertenecen. Las clases se convierten en espacios dónde  los alumnos proponen, practican y resuelven situaciones que les preocupan dentro de un contexto real y significativo  dónde integran el conocimiento que van adquiriendo a su actuar escolar, promoviendo la conciencia del alcance que ellos tienen con su quehacer cotidiano en la comunidad global.

       Los alumnos aprenden habilidades y técnicas para promover y lograr que el contenido que comparten llegue a personas en otras partes del mundo.
       Los alumnos aprenden a gestionar proyectos.
       Los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a diseñar campañas de “marketing” de contenido educativo multimedia.
       Los alumnos aprenden técnicas de “engagement” de forma activa durante la realización de sus proyectos y actividades diarias.



Comprensión a través del Arte y la Literatura

Dentro de nuestro programa se incluye como parte esencial, el desarrollo de la comprensión a través del arte y la literatura.

El programa es metacognitivo, es decir, se ejercitan procesos mentales de reflexión que contribuyen directamente a la eficiencia del proceso de las funciones ejecutivas del cerebro. (Planeación, la resolución de problemas, el manejo de la información, la elaboración de cuestionamientos y de inferencias basadas en datos.  También en el ejercicio y formación de la Inteligencia Emocional.

El programa fomenta el gusto por el arte y la literatura, no solo fuente recreativa sino como herramienta para la expresión personal, la redacción, la lectura, y la apreciación estética.

-       Los niños leen y participan en programas de lectura global dónde participan con otras comunidades educativas en el mundo a través de skype, blogs, sitios web de grupo etc.
-       Reading Power y Programa de Lectura multimedia.
-       Tenemos relación con diversos autores quienes se relacionan con nuestros alumnos.
-       Producción de historias multimedia y de iBooks






Global leaders (Global classroom)

El principal objetivo de la metodología implementada en Jules Verne School es integrar todos los programas para formar mas que “global citizens” global leaders.  Es decir, que los alumnos sean capaces de relacionarse, desarrollar empatía y habilidades de comunicación no solo en su comunidad sino en una comunidad global.



Habilidades no cognitivas: Formación del carácter

El método pedagógico “Transmedia Storytelling Learning Method” es un método desarrollado con el fin de lograr  un equilibrio entre la educación tradicional en cuanto a la formación del carácter como parte primordial del desarrollo del niño o niña  (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación  propuestas pedagógicas de vanguardia necesarias para el éxito académico, personal y profesional de los alumnos en el siglo 21.

El método contempla no solo el alcance de procesos mentales elevados y de un alto nivel académico bilingüe (inglés-español).  También considera el desarrollo de las habilidades no cognitivas como son la creatividad, la resolución de problemas, la empatía y valores éticos universales de forma vivencial al poner en práctica la comunicación con sistemas educativos alrededor del mundo a través de la tecnología.



Evaluación y Certificaciones

La evaluación contempla una evaluación formativa 360ª desarrollando rúbricas y criterios para determinar niveles de aprendizaje y del dominio de las habilidades de los alumnos en cada área curricular con el fin de proponer estrategias de mejora hacia el logro de los aprendizajes esperados y de los objetivos planteados.

JVS concibe el proceso de evaluación no como una etiqueta al alumno sino como una parte esencial del  proceso enseñanza - aprendizaje, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:  La evaluación será una evaluación formativa que contempla la autoevaluación, La heteroevaluación y la coevaluación. (No únicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).

Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr hábitos de estudio y Ttrabajo cotidiano, se evita “calificar”  las tareas.


  Evaluaciones internas:
  • -         Exámenes bimestrales y evaluación por rúbricas de acuerdo a estándares y aprendizajes esperados (SEP, Canadá, CCSS – US)
  •        Ejercicios semanales (con el fin de formar hábitos de estudio cotidiano, disciplina). 
  • -          Trabajo diario  (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados)
  • -           Evaluación 360ª  por parte de toda la comunidad

  Evaluaciones externas:
Para validar el avance y desarrollo de las competencias en los alumnos, no basta con los exámenes tradicionales, por lo cuál se se evalúan en los alumnos de forma externa.

  • -       ENLACE: Exámenes estandarizados por parte de la Secretaría de Educación Pública
  • -       LEXIUM: Evaluaciones por competencias externas miden competencias no contenido o información. http://www.lexiumonline.com
  • -       ESOL: Cambridde para validar el dominio del inglés
E Esta metodología integral, dónde niños y niñas, maestros y miembros de la comunidad educativa aprenden del mundo ha logrado traspasar las paredes de un colegio y abrir una puerta al mundo. 

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