domingo, 8 de septiembre de 2013

Transmedia Storytellilng Learning worlds


Las historias o cuentos, contienen el poder de hacer que el que escucha aprenda, recuerde y almacene la información no en la memoria que normalmente conocemos en los ámbitos académicos. Las historias se almacenan en nuestro cerebro en otras estructuras, puesto que contienen emociones que nos conectan y nos hacen sentido.

El poder impirimir a los contenidos académicos el ingredient e “emocionante” y lograr narrar sucesos que hagan sentido a nuestros estudiantes o a nuestra audiencia tiene como consecuencia un “aprendizaje para toda la vida”.

El poder narrar historias, o poder “enganchar” a nuestra audiencia (alumnos) conviertiendo una “clase” en un scenario donde las historias se tornen virales, dónde se compartan las experiencias y dónde se transformen los contenidos es el gran poder de: Transmedia Storytelling. A través de multiples plataformas, la opción de utilizar multimedia, apps, redes sociales, la tecnología y otros medios, posibilita medios únicos y originales para llevar estas historias a públicos (estudiantes, maestros, administradores, y personas en otros campos) participar y comunicar un mensaje.

El concepto Transmedia, es un concepto que incluye el contar estas historias a través de multiples medios, y en dónde la audiencia interviene creando nuevos mundos, nuevas historias o nuevos aprendizajes alrededor de la historia principal.

En el caso de la educación: Creando “Learning Worlds” un “Aprendizaje Viral”

Para poder contar historias es necesario tomar en cuenta algunos puntos:


TIPS PARA ELABORAR LA HISTORIA:
  • Una historia, tiene un personaje principal
  • Cuenta una problemática desde un enfoque personal
  • Describe detalles
  • Es necesario que exista un planteamiento, un nudo, una solución o desenlace
  • Tiene elementos reales
  • Engancha al lector” (emociones, sentimientos, suspenso lenguaje cotidiano).



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