lunes, 28 de abril de 2014

Transmedia Storytelling y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje


El concepto transmedia, está constituido por dos aspectos importantes que se pueden resumir de este modo:

·     Storytelling (narrativa): Contar historias a través de multiplataformas formando comunidades virtuales de colaboración y de co creación.

·     Multi plataformas: Utilizar distintos medios de comunicación para crear contenidos.

El concepto “Transmedia in Education” (Educación y Transmedia) se ha aplicado al desarrollo de historias (Transmedia Storytelling) utilizando diversas plataformas que involucren a la audiencia, (estudiantes) creando contenidos  que contribuyan al desarrollo de determinadas competencias (habilidades-actitudes-contenidos) en los alumnos.

"Transmedia Storytelling" se ha aplicado a la educación desde el punto de vista de la creación de historias que contengan determinados contenidos. 


FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB 2012"

El concepto “Transmedia” ha sido adoptado principalmente por productores, cineastas, publicistas, que están impactando en los medios de comunicación, integrando a la audiencia mediante las web 3.0 (social media).   Existen productos transmedia enfocados a desarrollar determinadas competencias en los estudiantes. (De acuerdo a mis investigaciones y a platicar directamente con los creadores, ellos no poseen los fundamentos pedagógicos para el diseño de estos productos, puesto que su formación se dio en el área de comunicaciones).

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID "TRANSMEDIA LIVING LAB" 2012

En algunos casos si se ha concebido el producto con la ayuda de profesionales de la educación y con un objetivo específico. Como es el  caso de “Cosmic Voyage Enterprises”

 Producto:    http://www.cosmicvoyageenterprises.com

Investigación:   http://www.cosmicvoyageenterprises.com/images/codeOfEthicsCodex.pdf

En otros casos, se ha desarrollado el producto y luego se ha lanzado al mercado identificando, gracias a las aportaciones de la audiencia, que “competencias” se desarrollan.  

“Alicia Inanimada” que se creó como una novela digital para luego enfocarla como un producto tranmedia con recursos didácticos.

http://inanimatealice.com

Existen plataformas enfocadas a fomentar proyectos educativos, pero en la mayoría no se fundamenta el concepto pedagógico de las mismas.

http://www.wise-qatar.org/content/flipped-classrooms-improve-learning

Prácticamente no existe un análisis dónde se justifique pedagógicamente las competencias que se logran desarrollar a través de la colaboración transmedia, o los mecanismos mentales que contribuyen al aprendizaje al utilizarse estos medios.

A través de los estudios que he realizado en los campos de:

  • -        neuroplasticidad cerebral
  • -        psico pedagogía (con enfoque psicoanalítico)
  • -        educational management
  • -        literatura


He podido identificar la relación transmedia- transmedia storytelling y proceso enseñanza aprendizaje y lo he aplicado en alumnos de pre escolar  y primaria (2-13 años).  Logrando el desarrollo de competencias  a través del trabajo colaborativo y por  “Proyectos” en las siguientes áreas:

-        Lenguaje y Comunicación
-        Pensamiento Matemático
-        Desarrollo Personal y Social (Inteligencia emocional – Personnal Plannig )
-        “Social Studies & Science"
-        Desarrollo Físico y de la Salud (Destrezas, Psicomotricidad)
-        Arte


La integración de diversos medios y plataformas que integran la metodología que he implementado con los alumnos y maestros en Jules Verne School, va desde el Transmedia Storytelling hasta la implementación de diversas redes de comunicación  que han contribuido a motivar y desarrollar estas competencias que ahora son medibles a través de la herramientas de medición de competencias cognitivas y no cognitivas.

Bibliografía:

Sobre transmedia:

Jenkins H. (2006). Convergence Culture. New York: University Press, 2006





http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3713/narrativa-transmedia/


Sobre educación, aprendizaje y leadership

Doidge, N. (2007). The Brain that Changes Itself . Penguin Group. Canada

Fowler, Frances C. (2012) Policy Studies for Educational Leaders.  4th edition.  Boston:
            Pearson/ Allyn & Bacon

Gardner E. H. (1993). Creating Minds: An Anatomy of Creativity as Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot Graham And Gandhi.  Basic Books. New York

Morin E. (1999). Seven complex lessons in Education for the future. UNESCO
Publishing Education on the Move.  7 place Fontenoy –75352 Paris 07 SP, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.  Retrived from http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Mourshed  M., Chijioke Ch. ,& Barber  M. (2010).  How the world´s most improved
school systems keep getting better.  Mc Kinsey & Company. Retrived from http://www.mckinsey.com/client_service/social_sector/latest_thinking/worlds_most_improved_schools

OCEDE. 2009. Comparing countries and economies´performance OCEDE Figure I. 
            Retrived from http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf

Willis J. (2006) Research-Based Strategies to Ingite Student Learning. ASCD. U.S.A.

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