viernes, 7 de febrero de 2014

LECTURA GLOBAL: EL PERFUME DE LA FARAONA DE KYRA GALVAN


PROGRAMA DE LECTURA GLOBAL TRANSMEDIA

Nuestro programa de lectura global "Transmedia Storytelling" tiene como objetivo desarrollar en los niños y jóvenes todas sus capacidades de comprensión lectora a partir de un programa metacognitivo de comprensión y buscando la producción narrativa, la interacción y la creación de mundos virtuales de creatividad y co creación. 

OBJETIVOS:

“Lectura Global Transmedia” pretende lograr:

  • ·       Que los niños produzcan mundos narrativos de forma colaborativa a partir de una historia.
  • ·       Que los niños  desarrollen la imaginación, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, el manejo de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el manejo de herramientas digitales.
  • ·       Que las producciones de los niños sirvan a los docentes para evaluar asignaturas y campos curriculares estipulados en los programas de cada país.
  • ·       Que la literatura y la lectura se conviertan en espacios recreativos y creativos, motivadores de la interacción entre pares de diversas culturas.
  • ·       Que los niños se reconozcan a sí mismos a través del arte y la literatura.
  • ·       Que los niños se relacionen y trabajen de forma colaborativa con otros niños en todo el mundo en dos idiomas (Inglés y Español).


El programa está enfocado a alumnos de primaria de todo el mundo de habla hispana. 

ACTIVIDADES:

Los alumnos y maestros:

1. Descargarán los libros

El código para descargar su novela El perfume de la faraona: T3WPYXRY66F6

éstas son las instrucciones para descargar:

Desde tu computadora
1) Abre iTunes y haz click en iTunes Store
2) Haz click en canjear
3) Introduce el código
4) ¡Descarga el libro!

Si tienes iPad, iPhone, o iPod Touch:
1) Abre iBooks
2) Ve a la Tienda (Store)
3) Ve a canjear
4) Introduce el código que te enviamos
6) ¡Descarga el libro!


2. Deberán leer dentro y fuera del salón, es decir en clase y cómo tarea 15 hojas diarias (combinados).

3. Diariamente se harán reflexiones en el grupo a partir del Programa de Comprensión.(Conectar, Preguntar, Inferir, Visualizar y Transformar de acuerdo a la metodología que se describe a continuación). 

4. En la página de Facebook de cada libro se encontrarán retos y acertijos en dónde deberán ir participando, leyendo y contestando en este sitio de forma colaborativa.

5.  Se prepararán entrevistas dentro del salón de clases  de acuerdo a esta propuesta y también con lo  relacionando al programa académico, a los videos trabajados y el país que se esté trabajando (Por ejemplo “Me conecto con el personaje X pues le gusta imaginar…. Como a mi”   Lo publicarán en twitter. (Con la dinámica del amigo secreto.

6. Los maestros promoverán que las lecturas sirvan para que los niños trabajen de acuerdo al proyecto de cada colegio, las asignaturas a cubrir y los temas que cada grado cubra de acuerdo al curriculum de cada colegio. Por lo que estas lecturas sirven de punto de partida para tratar los temas académicos.

7. Cada semana se publiquen resúmenes y se establezcan otras posibles actividades mediante las redes sociales.

8. Se publicarán frases en twitter sobre las reflexiones de los niños en torno a la historia, a su experiencia personal. (Cómo me conecto con la historia, con los personajes, con la situación con otra historia, y con el mundo).

9. Se organizará una visita de la autora vía presencial o Skype. 

10. Se co crearán historias colaborativas multimedia en la web. "TRANSMEDIA STORIES" 


PROGRAMA POR SEMANA

SEMANA 1
Se descargará el libro, se leerán 15 -20 hoja diarias.
Diariamente se destinarán 30 min a que los alumnos compartan sus reflexiones sobre el avance de lo leído y elaborarán un resumen el cuál deberán publicar y compartir en este link: SEMANA 1 LECTURA GLOBAL: EL PERFUME DE LA FARAONA

A partir de ese resumen diariamente los alumnos estructurarán un enunciado con sus CONEXIONES. Y lo publicarán en twitter con la dinámica del “amigo secreto” se puede publicar también en el blog.

En clase o en casa, los alumnos visitarán el blog INVESTIGA que se encuentra en ese blog y encontrarán la instrucción de indagar sobre los personajes. (Se encontrará publicado en el blog otro link con información sobre ellos). 

SEMANA 2
Seguirán leyendo…

Seguirán haciendo la actividad de realizar un resumen de lo leído y publicarlo en el blog.
Se destinarán 30 minutos en clase para que los alumnos entren al blog lean y comenten los resúmenes de otros alumnos compartiendo “CONEXIONES” y elaborando preguntas como “comentarios en el blog. BLOG SEMANA 2

Tendremos una entrevista con la autora Nerea Liebre en la que compartirán sus avances (Se programará una videoconferencia desde Argentina).

SEMANA 3
Partiendo de lo que van comentando y con la información que van obteniendo en el blog recibirán un reto:  Se les enviará una entrevista de una periodista, con preguntas de los personajes, referidas a la vida en el circo y las tareas de cada uno dentro de él. Es decir, se pretende que contesten DESDE la voz de uno de los personajes (que ellos mismos hagan hablar al personaje, se lo apropien).
Los personajes serían los que mas desarrollo han adquirido en esta historia

Estas entrevistas deberán publicarse en el blog, para después compartir en FB

SEMANA 4
Los alumnos producirán un video con una historia creada a partir de la historia que leyeron, lo compartirán y comentarán en el blog y en el FB.



METODO DE COMPRENSIÓN JVS
DESARROLLO DE HABILIDADES A TRAVES DEL ARTE Y LA LITERATURA JVS

El programa se basa en desarrollar en los niños cinco habilidades de comprensión a las cuáles se les llamarán ”poderes”, y que se encuentran dentro de la mente, por medio de estrategias de instrucción docente que favorezcan el desarrollo de competencias, tanto en los docentes como en los alumnos, llevando a cabo un proceso para lograr una práctica independiente y una forma de pensamiento reflexivo y sintetizador.

Las habilidades a desarrollar mediante el método de instrucción, para la expresión y apreciación artísticas son:

  • HACER CONEXIONES: Por medio de lecturas (literatura) y obras de arte (plásticas, danza, teatro, música) se desarrollará  la capacidad en los niños y niñas para que “conecten” sus experiencias personales mientras leen, observan, o escuchan obras artísticas, para poder  interactuar con el texto, la plástica, la danza, el teatro o la música y así encontrar un sentido en la lectura o en la obra de arte.

  • ELABORAR PREGUNTAS: Se pretende ejercitar la reflexión para  elaborar preguntas a cerca del texto, o la pieza artística, así como acerca de lo que cree o experimenta, mientras se lee, escucha u observa durante, antes y después de la “la lectura” u experiencia artística para clarificar su entendimiento y profundizar en ello, haciéndose conscientes de la importancia del pensamiento reflexivo ante la apreciación del arte y la literatura.

  • VISUALIZAR: Por medio de la instrucción de la “visualización” los niños y niñas serán  capaces de crear imágenes multi-sensoriales en su mente, mientras leen, observan o escuchan piezas literarias o artísticas conectando con sus experiencias individuales dentro de  su propio contexto cultural y el entorno en dónde se desarrollan, para dar sentido a la experiencia artística desde cualquiera de las disciplinas. Al visualizar se desarrolla el imaginario y la creatividad partiendo de la propuesta que el autor pretende comunicar.

  • INFERIR: Toda obra literaria o artística demanda la estrategia de predecir o inferir información no contenida explícitamente en el texto (literatura) o en la obra artística, ya sea plástica, dramática, musical, o dancística. Por medio de las formas, los sonidos, los textos, los colores, las composiciones, los movimientos, etc., los autores sugieren al receptor mensajes que apelan a la interpretación tanto individual como a contextos históricos, sociales y culturales  colectivos. Por medio de las formas de instrucción y de las actividades propuestas en este proyecto, los niños, las niñas y los docentes desarrollarán capacidades de análisis, reflexión, discriminación, comparación, y diálogo para la elaboración de hipótesis referentes a lo que observan concretamente y lo que perciben, prediciendo e infiriendo, basándose en la información con que cuentan.

  • ANALIZAR Y SINTETIZAR: Una vez que los niños y niñas, así como los docentes son capaces de poner en juego las estrategias anteriores ante cualquier disciplina artística (incluida la literatura), éste será capaz de separar la información para hacer conclusiones basadas en la información con la que cuenta para así formar su propio criterio, desarrollando las competencias incluidas en los Planes y Programas definidos en la Reforma Integral de Educación Básica en cuanto a la expresión artística y literaria.


INSTRUCCIÓN DOCENTE

La parte medular del programa consiste en la instrucción por parte del docente, proponiendo cuatro etapas para la instrucción de la comprensión del arte y la literatura.
Componentes para la instrucción:

1.     Modelar y explicar la estrategia por parte del docente.
2.     Práctica guiada, el docente acompaña al alumno mientras éste realiza la observación, la escucha, la dramatización o la lectura de una obra artística o literaria dando retroalimentación.
3.     Práctica independiente, dónde los alumnos son capaces de identificar y poner en juego las estrategias de comprensión  a desarrollar mediante la elección de una obra literaria o artística.
4.     Aplicación de la estrategia en situaciones de lectura o de interpretación y producción (apreciación y expresión) de forma independiente, y con cualquier obra artística o literaria a la que ellos se expongan.


MATERIAL Y RECUSOS PARA DESARROLLO DEL PROGRAMA

El catálogo contempla colecciones clasificadas que permitan al alumno elegir obra para su práctica guiada así como independiente, sirviendo de modelo para su reflexión personal, crítica y producción individual.

La propuesta de estas colecciones de obra, ya sea de forma virtual o física (reproducciones), se clasificará como sigue en cada grado escolar:

  • OBRA PARA CONECTAR: Literatura, música, sonidos, danzas, pinturas, esculturas, imágenes, representaciones teatrales, etc. cuyo contenido sea familiar para el niño o niña, y en los cuáles éste encuentre la posibilidad de reflejar aspectos de su vida y de sus propias experiencias.

  • OBRA PARA PREGUNTAR: Obra en sus diversas disciplinas que inviten a reflexionar, y a plantearse interrogantes para entender la idea  el autor propio autor pretende comunicar,  combinando la propia experiencia con la información que la obra le proporciona.

  • OBRA PARA VISUALIZAR: Producciones artísticas que contengan descripciones, imágenes, y diversidad de sonidos o movimientos que involucren a los sentidos y que motiven al niño o niña a formarse imágenes a partir de la propuesta del autor.

  • OBRA PARA INFERERIR: Producciones de arte que cuestionen lo escrito, lo ilustrado o lo escuchado y que brinden la oportunidad a los alumnos y docentes de elaborar hipótesis sobre la información que obtienen a partir del lo que leen, observan o escuchan, en relación a lo que sienten, relacionando la emoción y la reflexión intelectual.

  • OBRA PARA SINTETIZAR: Obra artística y literaria que transforme la vida  y la percepción del mundo que rodea al haber desarrollado la capacidad de comprender, de reflexionar, de comparar, y de transferir a su propio contexto, experiencias y emociones a partir de lo que leen, observan, escuchan y sienten, motivando la producción creativa y la expresión artística en todas sus disciplinas.



1 comentario:

  1. Excelente sistema y excelente novela para fomentar la lectura y aprendizaje en niños, jóvenes y adultos.

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