Programa de Lectura Global
Jules Verne School ha desarrollado e implementado una
Metodología Pedagógica llamada TSLM STORY & MEDIA MAKER
Esta metodología está basada en
estudios de Pedagogía, Psicología, Neuropsicología, Neurociecias, Literatura,
Administración y Economía, Literatura, Comunicaciones y Administración, y e
tecnología.
El método contempla el desarrollo de
competencias de liderazgo, trabajo colaborativo, conciencia social y ecológica
y el desarrollo de la comprensión a través del arte y la literatura.
El método se contempla un programa
bilingüe el cual trabaja de forma
integrada a través de proyectos y propuestas comunes determinados por
objetivos.
Gracias a este método, los alumnos han
cambiado su percepción a cerca de la tarea educativa, puesto que ya no aprenden
para ser calificados por un maestro, los niños aprenden para ser evaluados por
el mundo.
Los docentes se convierten en
diseñadores de retos donde se integre el contenido y se promueva la indagación,
la síntesis y la creatividad dentro de un marco de respeto y de convivencia
donde las reglas se interiorizan a través de la practica.
Uno de los programas integrado a
nuestra metodología es el “Programa
metacognitivo de comprensión a través del arte y la literatura” el cuál considera la
interiorización y apropiación de una realidad exterior para luego producir,
crear y recrear historias personales tomando como principal herramienta el arte
y la literatura. Una de las actividades
dentro de este programa es:
“LECTURA GLOBAL TRANSMEDIA STORYTELLING”
Objetivos:
- · Que los niños produzcan mundos narrativos de forma colaborativa a partir de una historia.
- · Que los niños desarrollen la imaginación, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, el manejo de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el manejo de herramientas digitales.
- · Que las producciones de los niños sirvan a los docentes para evaluar asignaturas y campos curriculares estipulados en los programas de cada país.
- · Que la literatura y la lectura se conviertan en espacios recreativos y creativos, motivadores de la interacción entre pares de diversas culturas.
- · Que los niños se reconozcan a sí mismos a través del arte y la literatura.
- · Que los niños se relacionen y trabajen de forma colaborativa con otros niños en todo el mundo en dos idiomas (Inglés y Español).
Para llevar a cabo este programa es necesario que los alumnos de las diversas comunidades elijan un libro físico o descargable.
Se sugiere:
- The One and Only Ivan novel by K.A. Applegate
Se sugiere:
- The One and Only Ivan novel by K.A. Applegate
- “El Perfume de la Faraona” de Kyra Galván
- CIRKÓTICO y el Enigma de la Hechizera de Nerea Liebre
- Copo de Algodón de María García Esperón
- Los muertos andan en bici de Christel Guczka
- El Ajedrez de Natsuki de Kyra Galvan
- Querido pájaro de María Baranda
- Los mil años de Pepe Courcuera
- La mas densa tiniebla de Toño Malpica
- Copo de Algodón de María García Esperón
- Los muertos andan en bici de Christel Guczka
- El Ajedrez de Natsuki de Kyra Galvan
- Querido pájaro de María Baranda
- Los mil años de Pepe Courcuera
- La mas densa tiniebla de Toño Malpica
La actividades se llevan a cabo de la siguiente manera:
· - Se compran o descargan los libros (iBooks en el Apps Store)
- Se elabora un calendario para distribuir los capítulos y los tiempos de acuerdo al nivel del grupo
- Se establece un día a la semana para que el maestro lea a los alumnos un capítulo. Es importante que el maestro lea a sus alumnos.
- Se elabora un calendario para distribuir los capítulos y los tiempos de acuerdo al nivel del grupo
- Se establece un día a la semana para que el maestro lea a los alumnos un capítulo. Es importante que el maestro lea a sus alumnos.
- Los alumnos pueden ir leyendo por su cuenta y dentro del salón de clases se comenta.
· - Se trabajará diariamente 10 minutos en hacer reflexiones a partir
del Programa de comprensión. (desarrollando las actividades metacognitivas de comprensión).
· - Cada colegio o grupo se une a los grupos de Facebook (con el nombre de cada libro) para para comentar entre colegios y alumnos de acuerdo a las actividades establecidas por semanas.
· - Se publicarán frases en twitter sobre las reflexiones de los niños
en torno a la historia, a su experiencia personal utilizando el #jvslecturaglobalxxxxxxxx (nombre del libro)
· Se organiza una entrevista vía Skype con autores del los libros y con las escuelas participantes para que los alumnos compartan las actividades.
· Se crearán historias colaborativas en la red alrededor de la
historia a través de los Blogs para crear un iBook con las reflexiones (ensayos de los participantes).
· Se producirán historias multimedia que se podrán comentar y
compartir.
PROGRAMA DE COMPRENSIÓN JVS
DESARROLLO DE
HABILIDADES A TRAVES DEL ARTE Y LA LITERATURA JVS
El programa se basa en desarrollar en los niños cinco habilidades
de comprensión a las cuáles se les llamarán ”poderes”, y que se encuentran
dentro de la mente, por medio de estrategias de instrucción docente que
favorezcan el desarrollo de competencias, tanto en los docentes como en los
alumnos, llevando a cabo un proceso para lograr una práctica independiente y
una forma de pensamiento reflexivo y sintetizador.
Las habilidades a desarrollar mediante el método de instrucción,
para la expresión y apreciación artísticas son:
- HACER CONEXIONES: Por medio de lecturas
(literatura) y obras de arte (plásticas, danza, teatro, música) se
desarrollará la capacidad en los niños
y niñas para que “conecten” sus experiencias personales mientras leen,
observan, o escuchan obras artísticas, para poder interactuar con el texto, la plástica,
la danza, el teatro o la música y así encontrar un sentido en la lectura o
en la obra de arte.
- ELABORAR PREGUNTAS: Se pretende ejercitar la
reflexión para elaborar preguntas a
cerca del texto, o la pieza artística, así como acerca de lo que cree o
experimenta, mientras se lee, escucha u observa durante, antes y después
de la “la lectura” u experiencia artística para clarificar su
entendimiento y profundizar en ello, haciéndose conscientes de la
importancia del pensamiento reflexivo ante la apreciación del arte y la
literatura.
- VISUALIZAR: Por medio de la instrucción de la
“visualización” los niños y niñas serán
capaces de crear imágenes multi-sensoriales en su mente, mientras
leen, observan o escuchan piezas literarias o artísticas conectando con
sus experiencias individuales dentro de
su propio contexto cultural y el entorno en dónde se desarrollan,
para dar sentido a la experiencia artística desde cualquiera de las
disciplinas. Al visualizar se desarrolla el imaginario y la creatividad
partiendo de la propuesta que el autor pretende comunicar.
- INFERIR: Toda obra literaria o artística demanda
la estrategia de predecir o inferir información no contenida
explícitamente en el texto (literatura) o en la obra artística, ya sea
plástica, dramática, musical, o dancística. Por medio de las formas, los
sonidos, los textos, los colores, las composiciones, los movimientos,
etc., los autores sugieren al receptor mensajes que apelan a la
interpretación tanto individual como a contextos históricos, sociales y
culturales colectivos. Por medio de
las formas de instrucción y de las actividades propuestas en este
proyecto, los niños, las niñas y los docentes desarrollarán capacidades de
análisis, reflexión, discriminación, comparación, y diálogo para la
elaboración de hipótesis referentes a lo que observan concretamente y lo
que perciben, prediciendo e infiriendo, basándose en la información con
que cuentan.
- ANALIZAR Y SINTETIZAR: Una vez que los niños y
niñas, así como los docentes son capaces de poner en juego las estrategias
anteriores ante cualquier disciplina artística (incluida la literatura),
éste será capaz de separar la información para hacer conclusiones basadas
en la información con la que cuenta para así formar su propio criterio,
desarrollando las competencias incluidas en los Planes y Programas
definidos en la Reforma Integral de Educación Básica en cuanto a la
expresión artística y literaria.
INSTRUCCIÓN DOCENTE
La parte medular del programa consiste en la instrucción por parte
del docente, proponiendo cuatro etapas para la instrucción de la comprensión
del arte y la literatura.
Componentes para la instrucción:
1. Modelar y
explicar la estrategia por parte del docente.
2. Práctica guiada,
el docente acompaña al alumno mientras éste realiza la observación, la escucha,
la dramatización o la lectura de una obra artística o literaria dando
retroalimentación.
3. Práctica
independiente, dónde los alumnos son capaces de identificar y poner en juego
las estrategias de comprensión a
desarrollar mediante la elección de una obra literaria o artística.
4. Aplicación de la
estrategia en situaciones de lectura o de interpretación y producción
(apreciación y expresión) de forma independiente, y con cualquier obra
artística o literaria a la que ellos se expongan.
MATERIAL Y
RECUSOS PARA DESARROLLO DEL PROGRAMA (En este caso los libros mencionados).
El catálogo
contempla colecciones clasificadas que permitan al alumno elegir obra para su
práctica guiada así como independiente, sirviendo de modelo para su reflexión
personal, crítica y producción individual.
La propuesta de
estas colecciones de obra, ya sea de forma virtual o física (reproducciones),
se clasificará como sigue en cada grado escolar:
- OBRA PARA CONECTAR: Literatura, música,
sonidos, danzas, pinturas, esculturas, imágenes, representaciones
teatrales, etc. cuyo contenido sea familiar para el niño o niña, y en los
cuáles éste encuentre la posibilidad de reflejar aspectos de su vida y de
sus propias experiencias.
- OBRA PARA PREGUNTAR: Obra en sus diversas
disciplinas que inviten a reflexionar, y a plantearse interrogantes para
entender la idea el autor propio
autor pretende comunicar, combinando
la propia experiencia con la información que la obra le proporciona.
- OBRA PARA VISUALIZAR: Producciones artísticas
que contengan descripciones, imágenes, y diversidad de sonidos o
movimientos que involucren a los sentidos y que motiven al niño o niña a
formarse imágenes a partir de la propuesta del autor.
- OBRA PARA INFERERIR: Producciones de arte que
cuestionen lo escrito, lo ilustrado o lo escuchado y que brinden la
oportunidad a los alumnos y docentes de elaborar hipótesis sobre la
información que obtienen a partir del lo que leen, observan o escuchan, en
relación a lo que sienten, relacionando la emoción y la reflexión
intelectual.
- OBRA PARA SINTETIZAR: Obra artística y
literaria que transforme la vida y
la percepción del mundo que rodea al haber desarrollado la capacidad de
comprender, de reflexionar, de comparar, y de transferir a su propio
contexto, experiencias y emociones a partir de lo que leen, observan,
escuchan y sienten, motivando la producción creativa y la expresión
artística en todas sus disciplinas.
ACTIVIDADES:
BLOG: JULES VERNE SCHOOL "READING COMPREHENSION PROGRAM"
BLOG: ACTIVIDADES PARA PAPÁS
ACTIVIDADES POR SEMANA LECTURA GLOBAL:
BLOG: ACTIVIDADES PARA PAPÁS
ACTIVIDADES POR SEMANA LECTURA GLOBAL:
SEMANA 1
Se descargará el libro, se leerán 15 -20 hoja diarias.
Ëstas son las instrucciones para descargar:
Desde tu computadora
1) Abre iTunes y haz click en iTunes Store
2) Haz click en comprar
3) ¡Descarga el libro!
Si tienes iPad, iPhone, o iPod Touch:
1) Abre iBooks
2) Ve a la Tienda (Store)
3) Haz click en comparer
4) Descarga el libro
Nota: Es necesario tener una cuenta en twitter y seguir a https://twitter.com/JVLecturaGlobal
Nota: Es necesario tener una cuenta en twitter y seguir a https://twitter.com/JVLecturaGlobal
Diariamente se destinarán 30 min a que los alumnos compartan sus reflexiones sobre el avance de lo leído y elaborarán un resumen el cuál deberán publicar y compartir en este blog, SEMANA 1 CIRKÓTICO. (Este es un ejemplo para aplicarse con cualquiera de los libros, motivando a los alumnos a que comenten y compartan en los grupos de Facebook y en este blog.
A partir de ese resumen diariamente los alumnos estructurarán un enunciado con sus CONEXIONES. Y lo publicarán en twitter: VISITA Y COMPARTE TUS CONEXIONES
En clase los alumnos visitarán este el blog, y encontrarán la instrucción de indagar sobre los personajes. (Se encontrará publicado en el blog otro link con información sobre ellos).
SEMANA 2
Seguirán leyendo…
Seguirán haciendo la actividad: realizar un resumen de lo leído y publicarlo en el blog.
Elaborarán preguntas "profundas" utilizando los signos de interrogación, y correcta ortografía sobre los personajes, su vida, y las conexiones y preguntas que elaboran con respecto a la trama del libro que se lee.
Elaborarán preguntas "profundas" utilizando los signos de interrogación, y correcta ortografía sobre los personajes, su vida, y las conexiones y preguntas que elaboran con respecto a la trama del libro que se lee.
Se destinarán 30 minutos en clase para que los alumnos compartan sus preguntas entre compañeros, entren al blog lean y comenten los resúmenes y preguntas de otros alumnos tanto en el colegio como en otros lugares, compartiendo “CONEXIONES” y elaborando preguntas como “comentarios en el blog. SEMANA 2
SEMANA 3
Partiendo de lo que van comentando y con la información que van obteniendo en el blog recibirán un reto: Se les enviará una entrevista de una periodista, con preguntas de los personajes, referidas a la vida en el circo y las tareas de cada uno dentro de él. Es decir, se pretende que contesten DESDE la voz de uno de los personajes (que ellos mismos hagan hablar al personaje, se lo apropien).
Los personajes serían los que mas desarrollo han adquirido en esta historia
Estas entrevistas deberán publicarse en el blog, SEMANA 3 para después compartir en FB
SEMANA 4
Los alumnos producirán un video con una historia creada a partir de la historia que leyeron, lo compartirán y comentarán en el blog y en el FB.
GRUPOS DE FACEBOOK:
Querido Pájaro de María Baranda GRUPO FACEBOOK QUERIDO PÁJARO DE MARÍA BARANDA
#jvslecturaglobalquerdidopajaro
El perfume de la Faraona de Kira Galván PÁGINA FACEBOOK EL PERFUME DE LA FARAONA DE KIRA GALVAN
#jvslecturaglobalelperfumedelafaraona
El ajedrez de Natzuki de Kira Galván GRUPO FACEBOOK EL AJEDREZ DE NATZUKI - JVS LECTURA GLOBAL
Copo de Algodón de María García Esperón Grupo de Facebook Copo de Algodón de María García Esperón - JVS LECTURA GLOBAL
"CIRKÓTICO y el Enigma de la Hechizera de Nerea Liebre Facebook page Cirkótico de Nerea Francois
Los muertos andan en bici de Christel Guczka Grupo Facebook Los muertos andan en bici de Christel Guczka - JVS LECTURA GLOBAL
Los mil años de Pepe Corcuera de Toño Malpica Los mil años de Pepe Corcuera de Toño Malpica - JVS Lectura Global
La mas densa tiniebla de Toño Malpica Grupo de facebook - La mas densa tiembla de Toño Malpica JVS LECTURA GLOBAL
The one and only Ivan by K.A. Applegate The One and Only Ivan by K.A. Applegate - JVS Global Reading
Out of My Mind by Draper, Sharon M. Facebook Group - Out of My Mind by Draper, Sharon M. - JVS Global reading
El Perfume de la faraona de Kira Galvan EL PERFUME DE LA FARAONA DE KIRA GALVAN (BLOG)
Copo de Algodón de María García Esperón ACTIVIDADES COMPRENSIÓN - LECTURA GLOBAL -COPO DE ALGODÓN
Los muertos andan en bici de Christel Guczka BLOG CON JVS ACTIVIDADES LECTURA GLOBAL - Los muertos andan en bici
Cirkótico y el enigma de la Hechizera de Nerea Liebre BLOG -ACTIVIDADES JVS LECTURA GLOBAL CIRKÓTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario