Las historias o cuentos, contienen el poder de hacer que el que escucha
aprenda, recuerde y almacene la información no en la memoria que normalmente
conocemos en los ámbitos académicos. Las historias se almacenan en nuestro cerebro
en otras estructuras, puesto que contienen emociones que nos conectan y nos
hacen sentido.
El poder impirimir a los contenidos académicos el ingredient e “emocionante” y lograr narrar sucesos que hagan sentido a nuestros estudiantes
o a nuestra audiencia tiene como consecuencia un “aprendizaje para toda la
vida”.
El poder narrar historias, o poder “enganchar” a nuestra audiencia
(alumnos) conviertiendo una “clase” en un scenario donde las historias se
tornen virales, dónde se compartan las experiencias y dónde se transformen los
contenidos es el gran poder de: Transmedia Storytelling. A través de multiples
plataformas, la opción de utilizar multimedia, apps, redes sociales, la
tecnología y otros medios, posibilita medios únicos y originales para llevar
estas historias a públicos (estudiantes, maestros, administradores, y personas
en otros campos) participar y comunicar un mensaje.
El concepto Transmedia, es un concepto que incluye el contar estas
historias a través de multiples medios, y en dónde la audiencia interviene
creando nuevos mundos, nuevas historias o nuevos aprendizajes alrededor de la
historia principal.
En el caso de la educación: Creando “Learning Worlds” un “Aprendizaje
Viral”
Para poder contar historias es necesario tomar en cuenta algunos
puntos:
TIPS PARA ELABORAR LA HISTORIA:
- Una historia, tiene un personaje principal
- Cuenta una problemática desde un enfoque personal
- Describe detalles
- Es necesario que exista un planteamiento, un nudo, una solución o desenlace
- Tiene elementos reales
- Engancha al lector” (emociones, sentimientos, suspenso lenguaje cotidiano).
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